La verdad es que me he «dormido» un poco a la hora de escribir este post. Terminé Ironhack el día 16 de diciembre y todavía estuve una semana más, hasta el día 23 en Madrid, en la “Hiring Week”, pero después de 2 meses intensos sin descanso, y sobretodo las últimas semanas de proyecto, mi nivel de cansancio estaba al límite, y estas Navidades las he dedicado a descansar mucho y a disfrutar pasando el tiempo con los míos.
Los que me han seguido en Twitter habrán estado un poco al tanto de mi día a día. Es cierto que me habría gustado contar más cosas del “durante”, pero no ha sido posible.
Por eso quiero hacer un resumen de mis 2 meses en Ironhack: AGOTADOR.
Venga, va. Voy a ampliar un poco.
El Bootcamp
Por si alguno no sabe todavía lo que es Ironhack, se trata de un Bootcamp de desarrollo web para aprender a programar en 8 semanas y alcanzar un nivel de “Junior Developer”. En mi caso, salvo los cursitos que había hecho de Codecademy o FreeCodeCamp, no había programado nunca. Pero desde hace mucho tiempo que quería aprender a hacerlo, así que decidí que me iba a ir a Madrid dos meses al Ironhack. Quizá con esta entrevista que me hicieron, os aclare un poco más.
Durante todo este tiempo, mi día a día ha sido bastante intenso. Todos los días en pie a las 7, muchas veces a las 6:59, antes de que sonara el despertador. Ducha, desayuno, y metro abarrotado y con la calefacción como si la gente saliese desnuda de casa.
A las 9 comenzaban las clases. Cada semana un profesor distinto: Harek (primera y última semana), Jake, Mikel García, Patricia Gao, Imanol Yáñez, quienes nos daban clases por las mañanas hasta las 13h.
Después una hora para comer y a seguir, toda la tarde programando con ejercicios. Creo que en todo el curso, fui capaz de acabar todos los ejercicios propuestos un día. Al principio me agobié bastante al ver que no me daba tiempo a terminarlos, y que cada día que pasaba se acumulaba el trabajo. Pero enseguida me di cuenta que esto iba a ser así hasta el final.
Cada viernes por la tarde, me volvía a Valencia. A veces en mi coche, a veces en Blablacar, y otras veces en AVE. Solo para estar con Hugo. Posiblemente lo más duro de estos dos meses haya sido eso. Ver tan poco a Hugo. Lo he echado muchísimo de menos.
El Proyecto
De las ocho semanas que dura el Bootcamp, las dos últimas se dedican a desarrollar el proyecto final de Ironhack.
Mi proyecto lo tuve claro mucho antes de empezar Ironhack. De hecho, lo tuve claro el día que acudí al Hackshow del Bootcamp anterior, donde se presentaban los proyectos ganadores.
Se trata de una idea que ya tengo desde hace mucho tiempo, de la que ya había hablado a mucha gente: WishrBox.
WishrBox es una caja de deseos, en forma de aplicación web para que las personas puedan guardar y compartir sus deseos. De esta manera es mucho más fácil acertar a la hora de hacer un regalo a alguien, así como que los demás acierten cuando nos quieran regalar algo.
Cuando presenté la idea a mis compañeros, parece que gustó mucho. Tanto es así, que un compañero del Bootcamp de UX, que se desarrollaba paralelamente, me abordó para decirme que mi idea le había gustado muchísimo y quería que su proyecto de UX fuese WishrBox. Ahí es cuando conocí a Aketza.
Nos habíamos cruzado muchas veces, pero nunca habíamos hablado antes. Sin embargo a partir de entonces empezamos a trabajar juntos en la misma idea. Me ha encantado trabajar con Aketza. Es un riesgo pedirle a alguien que no conoces de nada, hacer un proyecto con él y Aketza se arriesgó. Me pareció un “motivao”, como yo, y acepté encantado. Ha sido toda una suerte trabajar con alguien con tal dedicación y motivación. Y también ha sido un gran apoyo para mi.
Las dos semanas de proyecto fueron las más duras de todo el bootcamp. El proyecto se presentaría a un jurado externo a Ironhack el último día por la mañana, en el que cuatro proyectos se seleccionarían por la mañana y se presentarían en el Hackshow esa misma tarde, en el Campus de Google.
Es importante destacar que durante las primeras seis semanas de curso, la cantidad de materia que se imparte es tanta que es prácticamente imposible asimilarlo todo, y cuando llega el momento de empezar el proyecto, tienes la sensación de no tener ni idea de nada de lo que se supone que has aprendido.
Sin embargo conforme vas desarrollando el proyecto te das cuenta que sí que has aprendido, y mucho, y es cuando mejor asimilas todo. Y lo mejor de todo, es que muchos recursos que necesitas para desarrollar tu proyecto, no los hemos aprendido en clase, sino que hemos aprendido a buscarnos la vida. Es aquí cuando toma sentido lo que nos dijeron el primer día de clase: “En Ironhack váis a aprender a aprender”, lo cual cuadra totalmente en mi filosofía de vida:
“Si no sé hacer algo, solo es que no sé hacerlo todavía”.
Desarrollar el proyecto ha sido agotador, pero tal y como pronostiqué en mi post anterior, he hecho grandes amigos en Ironhack. Compañeros de fatigas, como se suele decir, y hemos pasado muy buenos momentos juntos. Sinceramente, echo de menos esos ratos de código, cervezas y pizzas.
Ey @ironhack! Qué ha pasado que tengo a la mitad de vuestra gente en el #influpiso! #viviendoconelceo hoy somos más ? pic.twitter.com/VeQD6dcmIJ
— Clara Montesinos (@claramontesinos) 10 de diciembre de 2016
Y finalmente pude terminar un MVP de mi proyecto para poder presentarlo. Aquí tenéis lo que considero la versión “Alfa” de WishrBox: www.wishrbox.com.
El Jurado
Pues bien, después de dos semanas picando mucho código y durmiendo muy poco (en las últimas 48 horas solo había dormido 4), había llegado el momento de presentar nuestros proyectos al jurado compuesto por cuatro expertos. Cada proyecto sería presentado durante 10 minutos a cada miembro del jurado.
Se supone que estuve 40 minutos defendiendo mi proyecto, pero me pareció como si hubiese estado 10. Disfruté, estuve tranquilo, respondí a todas las preguntas, y sí, la noche anterior había estado haciendo Testing (TDD), algo que me preguntaron todos los componentes del jurado.
Salí muy contento. Y ahora había que esperar al veredicto. De entre 18 proyectos presentados, saldrían 4 elegidos para ser presentados esa misma tarde en el Hackshow en Google Campus. También había pasado la noche anterior preparando la presentación, sin saber si saldría elegido, pero la verdad es que lo estaba deseando.
Confieso que hace algunos años tenía pánico escénico. Tengo testigos. Pero en los últimos años, lo he superado dando clases y charlas, y ahora estaba deseando presentar mi proyecto en el mismísimo Auditorio del Campus de Google. Pero había que ser realista. Había proyectos de mucho nivel y la cosa no estaba nada fácil.
Pues bien, llega el momento del veredicto. Y empiezan a decir nombres:
Jimeno…, Toscano…, Sahu…y Álvaro.
¡Hey, Sahu! ¡ESE SOY YO!
El Hackshow
No sólo estoy contento de poder presentar mi proyecto, sino de hacerlo junto a Carlos Pérez Jimeno, José Toscano y Álvaro Rojas, con quienes he hecho muy buena amistad y han hecho unos proyectos de mucho nivelazo. Quizá fuese una premonición, pero la noche de antes preparé la presentación de mi proyecto incluyéndolos como supuestos usuarios de mi aplicación, y que aparecerían en la misma.
Llega el momento de presentar. No alcanzo a saber cuántas personas hay en el auditorio, pero hay muchas. Ya estoy nervioso, pero mantengo las ganas de salir al escenario. Yo saldré el último de mis compañeros. Después de mí, presentará Aketza junto a los proyectos de UX. Perfecto.
Por la mañana Clara, se ha ido a Valencia para traerse por la tarde a Hugo. Llegarían pocos minutos después de empezar el acto. Así que cuando salga yo a escena, Clara y Hugo estarán allí. Qué emoción.
Como resumen, me lo pasé pipa presentando mi proyecto, la gente se divirtió mucho, y el proyecto gustó bastante. Pero mejor lo podéis ver aquí:
Tras las presentaciones, el público votó el proyecto que más les gustó, dando un ganador.
El ganador fue José Toscano, de manera merecidísima, quien se llevó la preciada hacha de Ironhack, con un proyecto de un nivel difícil de superar.
Por mi parte, y ante el nivelazo de mis compañeros, me siento muy orgulloso de haber sido finalista de mi bootcamp, y creo que es un gran premio al gran esfuerzo realizado.
Al finalizar el Hackshow dediqué agradecimientos a la “familia Ironhack”, y felicité personalmente a Gonzalo Manrique, cofundador de Ironhack, porque la estaba liando muy grande con todo esto, pero me faltaron algunos agradecimientos y, aprovecho ahora para hacerlo.
En primer lugar agradecer a mi familia, y a todas las personas que, desde redes sociales, a través de este blog, por mensajes, llamadas telefónicas o cara a cara, me dieron ánimos y mostraron su apoyo por dar un paso tan importante.
A todos mis compañeros y amigos Ironhackers, incluyendo los T.A. Hemos pasado muchos momentos buenos, y nos hemos ayudado mucho entre nosotros durante este tiempo. Tengo ganas de volverlos a ver a todos.
A Paco Castillo y Alberto Villar, programadores, socios de Influencity, y compañeros de piso que han dedicado mucho tiempo, largas noches y mucha paciencia a ayudarme, con los que he aprendido muchísimo, y espero poder seguir aprendiendo. Es toda una suerte y un privilegio teneros tan cerca. Creo nunca os lo podré agradecer suficiente.
Y a Clara, por creer en mi y por soñar junto a mi. Contigo nada es imposible.
Alex dice
Eres muy grande …Eres tenaz… eres constante…. eres valiente … eres ambicioso….eres emprendedor….eres un gran padre… eres un gran amigo…. pero por encima de todo eso… eres mi mayor inspiración!!! Un abrazo jose!!
José Ramón Sahuquillo dice
¡Gracias Álex! ¡Mírate, si también te estás describiendo a ti mismo! Solo te falta lo de padre 😉 Un abrazo.
Pedazo de post!
Un abrazo, Sahu! 😀
Muchas gracias Miguel Ángel. Aprovecho para revelarte un dato: tu también estabas incluido en mi presentación para el Hackshow, pero por ajustarme al tiempo, tuve que recortar :/ ¡Ganas de volver a verte!
Hola, he salido pre seleccionada para optar a una beca de wallapop y Ironkack, tengo muchas incertidumbres, me gustaría saber si tiene información de la edición pasada y sobre todo tengo una duda sobre el ingles, ya que todo el material que me han dado para preparar la prueba está en inglés, ya que no es mi fuerte me gustaría saber si es fundamental para llevar adelante esta formación. saludos y enhorabuena
Hola, ¡enhorabuena por la preselección! Mi edición fue de hace ya un año y medio, y el temario es distinto. Yo aprendí Ruby on Rails y ahora se enseña Node. Respecto al idioma, si haces la formación en Madrid, las clases son en castellano, pero si te vas a dedicar a programar, te recomiendo que aprendas inglés. La mayor parte de la documentación y material formativo lo vas a encontrar en inglés, y todo será mucho más fácil si entiendes el inglés, y ya no te digo si lo sabes hablar y escribir bien. ¡Mucha suerte!
Hola Jose, me llamo Dan y me gustaría mucho aprender a programar. He intentado varias veces, apuntándome a las FP de DAM, pero como tú , soy padre estoy currando y la verdad que cuesta un montón.
Quería pedirte un consejo si merece la pena dejar el trabajo e invertir dinero y tiempo en el curso.
Un saludo y muchas gracias por los consejos que das.
En primer lugar, te pido disculpas porque no había visto tu comentario y mira lo que he tardado en contestar. En segundo lugar, no puedo aconsejarte dejar el trabajo, porque es una situación muy particular y personal. Yo en mi caso, no me dejé el trabajo, solo que aguanté con lo que tenía, y no podría haberlo hecho sin algo de ingresos. Era autónomo y tenía ingresos recurrentes, y estaba haciendo una web también. Cuando llegaba de las clases me ponía con la web que tenía en desarrollo.
Por otra parte, si quieres aprender a programar, vas a tener que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo. Solo tú puedes valorar si debes dejar el trabajo o no. Siento no poderte ayudar más en esto. Un saludo, suerte, y de nuevo pido disculpas por la tardanza. En breve volveré a escribir mi último año.
crees que el part time es igual de eficaz? tengo miedo de gastarme paste y el poco tiempo que me queda del dia en algo que no es 100% cojonudo
No te sabría decir, pero entiendo que sí, aunque mejor si tratas de contactar con alguien que haya hecho el part-time. Lo siento.
Me ha conmovido tu experiencia . esta mas que claro que es un sacrificio que sera recompensado, gracias por compartir tu historia,
Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que más que sacrificio yo siempre lo recuerdo como una aventura. Un abrazo!