Tal día como hoy, hace 6 años, me encontraba en uno de los momentos laborales, y quizá personales, más críticos de mi vida. Recuerdo con angustia no saber qué hacer con mi vida. Llevaba ya 12 años trabajando como Arquitecto Técnico por cuenta ajena, en lo que creía que era lo único que sabía hacer, la construcción, y de la noche a la mañana, ni tenía trabajo, ni había previsión de encontrarlo a corto plazo.
Con las vistas puestas en el extranjero, y con el enorme dolor de tener que dejar a mi familia (con un hijo que acababa de cumplir un año) encontré una vía de escape en el sector de la publicidad online, esta vez como autónomo. No era consciente, pero me habían “hackeado la vida”. Es una manera de decir que a partir de entonces nada iba a ser igual.
Invertí muchísimo tiempo en formarme en Marketing Online, pasaba horas leyendo blogs del sector, viendo videos, haciendo cursos e incluso hice un máster. Todo eso en el poco tiempo libre que me quedaba después de sacar adelante mi trabajo. Siempre con el agua al cuello, ganando el dinero que muchas veces ya debía. No voy a aburrir a nadie contando lo que todos ya sabemos de ser un emprendedor.
Solo voy a destacar una cosa de todo ello. En todo este tiempo me he dado cuenta de lo que más me apasiona de mi día a día: APRENDER. Me encanta aprender cosas nuevas, descubrir, probar y también enseñar lo que aprendo. Por supuesto no aprender cualquier cosa. Tengo la libertad de aprender lo que me gusta, con lo que disfruto y quiero pasar el tiempo, y por supuesto, ganarme la vida. Creo que es una buena manera de ser feliz.
Tengo un problema con esto de aprender. Soy un “motivao”. Cuando se me mete algo en la cabeza, no sé cómo lo hago, pero busco la manera de conseguirlo. Siempre digo que si hay algo que quiero hacer y no puedo, solo queda el «todavía». Igual que si algo no me llena, ya me pueden vender la moto como quieran, que paso.
Desde siempre me ha fascinado el mundo de la programación. Saber hacer páginas web, crear software, crear aplicaciones, programar máquinas… Es flipante. Pero siempre había pensado que era un mundo que me quedaba lejos. Pero desde que llegué a mi “nueva vida” he trabajado con desarrolladores, he aprendido mucho de ese mundo, e incluso he hecho bastantes webs con WordPress y las modifico tocando código, algo que ni se me habría ocurrido que llegaría a hacer cuando hice mi primera web.
A veces miro hacia atrás y me sorprendo al ver dónde es uno capaz de llegar cuando le apasiona lo que hace.
Bueno, pues hace como un año aproximadamente empecé a hacer cursos online con Codecademy, FreeCodeCamp, etc… He aprendido mucho y aplico muchas cosas a mi trabajo del día a día sobre todo en cuanto a HTML y CSS (Frontend), pero no podía parar de mirar de reojo la parte más dura de la programación, la que hace magia. Lenguajes como PHP, Javascript, Ruby, etc., retumban todos los días en mi cabeza:
¡QUIERO APRENDER A PROGRAMAR!
En mi entorno hay bastantes programadores, y paso por delante de sus monitores, llenos de esos códigos mágicos de colores, y siempre suena un vocecilla que me susurra: “Tienes que aprender a programar, tu también puedes hacer magia”.
Después de todo este tiempo tratando de aprender a programar en mi tiempo libre, fines de semana, algunos pocos ratos libres, y noches de insomnio, me di cuenta de que el tema iba para largo. Iluso de mi. Hice cálculos y me di cuenta de que estudiando todos los días por las tardes, tardaría como 2 años en aprender lo necesario para ser un “junior developer”. Tengo casi 39 años (uff, escrito parece más) y no tengo tiempo, además de que soy un ansioso.
Este verano, una de tantas noches de insomnio, revisando mi Twitter, me topé con un tuit que hablaba de una escuela que daba cursos intensivos de programación: un bootcamp. Que duraba 2 meses. En Madrid. De Lunes a Viernes. De 9 a 19h. Sin parar.
En primer lugar ni siquiera pensé en hacerlo. Pero me informé en la web, vi el temario, los profesores, todo tipo de artículos, los testimonios de quienes habían hecho el bootcamp. TODO. Miré uno por uno todos los resultados de Google de IRONHACK. Recuerdo que a las 4 a.m., estaba delante del ordenador, y Clara se despertó y vino para ver qué hacía y le dije: -¡No puedo dormir, quiero hacer el bootcamp de Ironhack!, mañana por la mañana te cuento.
Bueno, Ironhack es una escuela de programadores. No importa si no sabes programar. Solo necesitan que estés muy motivado (se nota que lo estoy), y que tu manera de razonar un problema se ajuste a la manera de plantear el código (me hicieron una prueba de acceso y la superé).
Como dato, comentaré que el éxito de Ironhack se debe al fracaso de las Universidades españolas, ¡toma ya!. Mientras que las facultades de informática siguen enseñando la misma materia obsoleta desde hace muchos años, el mercado laboral demanda otro tipos de tecnologías, herramientas y habilidades. Muchos programadores de los que conozco, no fueron a la universidad o se la dejaron para aprender por su cuenta. Un realidad lamentable.
Ironhack comenzó en 2013, y está presente en Madrid, Barcelona y Miami. Creo que les recomendaré que abran una escuela en Valencia. Creo que sería mucha mejor opción para aquellos que tienen que pasar 2 meses en la ciudad con pocos recursos, ya que es mucho más barata. Por lo que he leído, y por lo que personas del sector me ha contado, los profesores son unos cracks. Y lo que más me ha dejado flipado: el 95% de los alumnos de Ironhack encontraron empleo de desarrollador antes de 3 meses desde que terminaron el curso.
Pero, cuando me planteé hacer Ironhack de verdad, me salieron tantas pegas que primero decidí olvidarme:
- Subsistir en Madrid sin trabajar durante 2 meses.
- Pagar el bootcamp.
- Poder atender a mis clientes.
- Y la más dura de todas, ver a #MiniSahuqui muy poco tiempo durante el curso, ya que no tengo a mi hijo siempre que quisiera al estar divorciado.
Pues bien, todo ha sido relativamente fácil, y solo hay que querer para poder. Tenía unos ahorros que me permitirán estar en Madrid ese tiempo sin ingresar dinero. El pago del curso lo voy a financiar con un banco, a mis clientes los puedo atender online desde cualquier parte del mundo conectado a internet, y gracias a la buena relación que mantengo con la madre de mi hijo, podré tenerlo siempre que vuelva a Valencia durante este tiempo.
Pues bien, tras todo esto, me encuentro con ganas de contarlo todo y aquí estoy escribiendo el primer capítulo de mi nueva aventura: Hackeando mi vida. Otra vez. Todo va a ser diferente a partir de ahora.
Soy muy consciente de que cuando termine, no va a estar todo hecho. Será el comienzo de todo. Si dijera que voy a ser programador en 8 semanas, estaría insultando a quienes llevan toda la vida haciéndolo. No es eso. Tendré una base sobre la que crecer y seguir aprendiendo. En realidad para mí hacer este curso es sobretodo COMPRAR TIEMPO, aprender más rápido, reducir esos 2 años que comentaba antes y partir en diciembre con conocimientos para saber crear un proyecto, aunque sea básico.
Me iré en un par de semanas, llevo 3 semanas haciendo el “prework”, para ponernos todos al mismo nivel, y si pudiese empezaría mañana mismo. Hay que decir también que estoy rodeado de “motivaos” que me empujan hacia adelante constantemente:
- Clara, es como un tener un equipo de Cheerleaders para animarme cada día. Cuando se me pone algo entre ceja y ceja, jamás trata de razonarme lo contrario, jamás me pone pegas, se ilusiona igual que yo, y me propone soluciones para que lo lleve a cabo. Lo sé, tengo mucha suerte.
- Mi hermana Carmen, que siempre ha tenido fe ciega en mí y en mis sueños, me pone el turbo cuando le cuento mis planes. Mi hermana es un tesoro.
- Mi amigo Paco Castillo, programador épico, que se toma esto como si lo fuera a vivir él. Diría que está más entusiasmado que yo. Es mi maestro Jedi y yo su Padawan.
Con todo esto, ¿cómo no voy a venirme arriba? Como pone en mi bio de twitter: “Estoy enfermo de ansia viva “ XD.
Seguiré contando aquí y en mis redes mi experiencia en Ironhack y sobre mi “hackeo v2.0”.
Cheerleader dice
¡Enhorabuena! Por pensarlo, cumplirlo y además compartirlo para que todos aprendamos un poquito más de ti y de nosotros. ¡A por todas! Y ¡a por el hacha! 🙂
José Ramón Sahuquillo dice
Gracias Clara. Ya sabes lo mucho que te admiro. En muchas decisiones pienso ¿qué haría Clara?. Sabes que si no hubiese sido por ti, quizá no habría dado el paso nunca. ¡Y si! Mi próximo reto… ¡El hacha!
Al leerlo transmites tanto respeto, emoción y ante todo cautela de tu proceso. Felicitaciones.
¡Muchas gracias!
Animo amigo!! Aunque creo que no lo necesitas, ya estás bastante «motivao»
¡¡Muchas gracias!!! No me sobra nada de motivación, toda la que me encuentre será bien recibida!!!
Enhorabuena valiente!!!! Siempre lo has sido! Tengo envidia de la buena de ver gente motivá como tú. Te deseo lo mejorcito, disfruta gran jefe de los #disfrutones!
¡Muchas gracias Nuria! Estoy en plan «puedo con todo», pero sé que va a ser duro. Gracias por darme más ánimos. Iré contando qué tal todo.
Tuve el honor de aprender de un crack como tú cuando trabajábamos de aparejadores, y ahora va a ser un placer volver a aprender de ti con tu blog! Estoy convencido de que vas a triunfar con tus proyectos! Enhorabuena por tu decisión y gracias de antemano 😉
¡Muchas gracias Sergio! Fue una gran etapa y disfruté mientras duró. También fue un honor trabajar contigo. Aprender a cerrar del todo ese capítulo fue complicado, sobretodo porque dejó muy buenos momentos. ¡Pero seguimos luchando por vivir la vida que queremos!
¡Un fuerte abrazo!
Te dije de montar una marca juntos y dijiste si…y luego no, te dije de compartir una mesa y me dijiste que si…y luego no, te dije de dar unos cursos y dijiste si…y luego no, te dije entonces de organizar unos perfiles de My business y me dijiste si…y luego no, finalmente te dije de ayudarme con una web y me dijiste si…y luego no…pero cuando me contaste cómo ibas a hackear tu vida con casi 40 años y te vi los ojos brillantes de ilusión, de pasión, de miedo, de esperanza, de alegría, de dudas, de sacrificio entonces lo entendí todo: habías aprendido a decir que no para perseguir tus sueños, entonces me dije, no hay problema, en cuanto acabe el curso me pondré el primero en la cola para encargarle trabajos de programación, eres tan sincero contigo mismo y con los demás que sólo te puede ir bien. No hay mayor felicidad que compartir los sueños de los demás, empecé dándote clase (el primero en apuntarse a CMUA Valencia por DM, recuerdas?) pero ahora soy yo el que aprendo de ti y te admiro por ser tan grande, no me das envidia porque, como tú, he aprendido a trabajar sólo en lo que me gusta y cómo me gusta, ganaremos más o menos dinero, pagaremos más o menos impuestos, pero la libertad no tiene precio y compartir esa libertad un día cualquiera a cualquier hora en una terraza mientras hablamos de sueños e ilusiones es algo mágico. Enhorabuena amigo, seguimos soñando en red 😉 (me cojo el número 00001 de tu nueva vida profesional, en código binario of course jajajaja)
Ya sabes lo difícil que es tener «foco», sobretodo haciendo otras cosas que también te gustan, pero que te alejan de tu objetivo. Últimamente te he dicho a muchas cosas que no, y no te puedes dar idea de lo que he sufrido por ello, pero como bien dices, he necesitado ser sincero conmigo mismo y por tanto con los demás.
Cierto, recuerdo el momento de decirte que quería hacer CMUA por Facebook. Ese mismo día había comido con Dani Ortega y con Loles Sancho, y ellos fueron los que me aconsejaron el máster. Estaba tan ilusionado como lo estoy hoy con Ironhack, y a juzgar por lo que he hecho desde entonces, no me ha ido mal, sobretodo tener de compañero y trabajar codo con codo con quien en su día fue mi director y profesor.
Gracias Gersón por todo, sobretodo por entenderme y por animarme siempre. Un abrazo.
Ya te tengo reservado el turno 😉
José Ramón te deseo todo lo mejor en esta nueva etapa que empieza,yo de todo eso no entiendo pero tu eres una persona decidida y te saldrá bien.Enhorabuena
¡Muchas gracias Angelita! ¡Besos!
dale caña!
¡Gracias! ¡Uno de los monitores de colorines con magia que siempre miro es el tuyo!
Me ha gustado mucho leer este post. Siempre estamos conociendo historias de personas que toman las riendas de su vida, que deciden dar un paso hacia lo desconocido… pero esta vez es alguien al que conocemos de cerca, y desde hace algún tiempo (yo muy poco). Es una decisión que aplaudo y desde este humilde comentario te deseo lo mejor. Seguro que todo está por llegar.
Un abrazo.
Gracias Pepe. Solo llegar a tomar la decisión ya fue complicado, y para llevarla a cabo me va a venir muy bien tener a tanta gente apoyándome y animándome. Un abrazo.
Casi siempre que tengo que hablar de ti, se me atolondran las palabras. Sé que cada decisión tomada es fruto de muchas horas de insomnio valorando pros y contras, pero sé también que rendirse no forma parte de tu vocabulario.
Expresiones como «valora los escenarios posibles», «procura minimizar los daños» «no digas no sé, di no sé todavía»…son solo unas de las pocas que tú me has enseñado y que incorporo a mi día a día, siempre contigo en la mente.
Recuerdo perfectamente el día que nos hablaste de esta nueva aventura. Si te soy sincera, del contenido de lo que trata el curso no entiendo nada porque ese idioma yo no lo piloto en absoluto, pero sí sé medir el brillo en los ojos de las personas, y lo tuyo era una feria de abril en la cara.
La primera vez que hackeaste tu vida, el mundo de la construcción perdió un grandísimo Arquitecto Técnico , pero nosotros ganamos a José Ramón: otra vez ilusión, otra vez nuevas cosas que hacer, otra vez aprender. Tuve la enorme suerte de compartir contigo aquellos momentos, tan bonitos como complicados, pero ahora te veo y pienso cada día más convencida: si todo aquello que pasó nos ha llevado justamente donde y con quien estamos ahora, lo volvería a pasar mil veces., sobre todo con un compañero como tú. Tienes capacidad de sobra para esto, y eres un tío de una pasta única, así que esto va a ser el principio de un nuevo «Tú»; y yo no me lo pienso perder! Trae el hachaaaaa!!!! Te quiero.
Gracias hermanita. Yo también volvería a hacer las cosas tal y como las hicimos, con todo lo bueno y todo lo malo. Todo ello es la suma de lo que tu y yo somos hoy en día y no lo cambio por nada del mundo. Te quiero.
NOTA: ¡Voy a por EL HACHA!
Eh, uummmm, eh, a por el hacha Q!!!!
¡Sí, a por el hacha! ¡Gracias! #QPower
Suerte!!! A por todas!!
Muchas gracias. ¡Ganas de empezar!
Yo también estoy planteándome Ironhack, la verdad es que tiene muy buena pinta. ¿En qué consiste más o menos la prueba de nivel o la prueba de acceso que te hicieron?
Mucha suerte con ello, y a por todas!
Hola, pues por lo que he podido leer y comprobar hasta ahora, esto tiene que ser muy bueno. Estuve en el Hackshow en el Campus de Google donde 5 alumnos seleccionados hacían una demostración del proyecto que habían desarrollado y me moló. No solo los proyectos, si no la sensación de compañerismo y buen rollo que había entre todos. Luego hablé con algunos en solitario y me confirmaron que había sido toda una gran experiencia y que habían aprendido muchísimo.
Cuando fui a hacer la prueba, se suponía que tenía que haber recibido un mail donde me explicaban que previamente a la prueba me recomendaban hacer el curso de Javascript de Codecademy, pero por alguna razón no lo había recibido, aunque de todas maneras, yo ya había hecho ese curso y también estaba con el de FreeCodeCamp, así que me lo plantearon y si necesitaba volver a hacerlo lo podría hacer. Me propusieron un pequeño problema de Javascript, pero me adelantaron que no les interesaba que supiera hacerlo perfecto, que no hacía falta ni que mi solución funcionase, solo querían ver cómo planteaba el código de forma lógica. Finalmente con alguna ayuda del profesor, lo planteé y lo hice correcto. En unos días me avisaron de que había pasado la prueba y que podía optar a hacer Ironhack. Espero haberte aclarado un poco el tema. Muchas gracias.
¡¡¡Me dejas flipao!!
Y no porque me sorprendas con tu capacidad que se de sobra desde hace tiempo (CMUA’S time) que te comes lo que te pongan.
Me dejas flipao porque ni en mil vidas habría pensado que te tiraba tanto la programación.
En el fondo yo soy un programado frustrado…pero en la vida tomas decisiones y algunas cosas se quedan por el camino. En mi camino esa es una de las que se quedó fuera.
Me alegro mucho por ti. Se que lo lograrás y que tendrás mucho éxito…porque estás muy motivado y eso ya te de un gran empuje.
Además tienes tu entorno más cercano que siempre te apoya y eso es otra media batalla ganada.
Espero seguir leyendo en este blog tus aventuras y proyectos. Seguro que serán interesantes.
Un fuerte abrazo
Gracias Vicente, pues si, lo de la programación es una espinita que he empezado a sacarme desde hace algo más de un año, pero iba tan despacio que me agobiaba. Al final me la sacaré de golpe! Muchas gracias, un abrazo!
¡Muchos ánimos compañero! Valoro mucho a la gente que sabe reinventarse y abrirse paso para saciar sus necesidades profesionales. ¡Así que adelante! Todo esfuerzo tiene una gran recompensa, y si curras la conseguirás. Un saludo y te esperamos en el Camel.
¡Muchas gracias Rubén! ¡Espero poder celebrarlo a la vuelta en el Camel con todos! Por cierto, tu también has tenido un «hackeo» reciente. Tu vida ya no va a volver a ser igual. ¡Enhorabuena por ese «nuevo algoritmo» que ha entrado en tu vida! 😉
Nada ni nadie te apartan del camino cuando la pasión mueve todo el engranaje para hacer posible la «misión». La cabeza te da la llave y el corazón abre las puertas…
Y cuando la responsabilidad se ocupa de los dos polos, estás en equilibrio.
Ahí estás tú.
Aunque los instantes han sido breves, a tu hermana y a ti os recuerdo con cariño. Sois grandes personas.
Enhorabuena y mucha «buena suerte»!
Gracias Julia. Como dices, tengo la cabeza y el corazón dirigidos hacia esta «nueva vida». Aunque sé que va a ser duro, confío en que todo salga bien. Besos.
Me encanta cuando las personas derrochan motivación. Un abrazo
Jaja, tu también eres otra «motivá».
¡Un abrazo!
«Mientras que las facultades de informática siguen enseñando la misma materia obsoleta desde hace muchos años». ¿Puedes poner algun ejemplo de materia obsoleta que enseñan en las facultades de informática?